sábado, 12 de enero de 2008

Gobierno Corporativo y las Comunicaciones Internas

Es de mi agrado poder inaugurar este Blog, con la siguiente reseña realizada por Daniela Egui en referencia a las Comunicaciones y el Buen Gobierno Corporativo, la cual introduce una propuesta comunicacional elaborada por tres colegas más y yo, entre ellas Daniela, Alicia Pimentel y Carol Ramírez.

Es indiscutible la estrecha relación existente entre el Gobierno Corporativo y la Responsabilidad Social Empresarial, siendo el primero una herramienta fundamental para la realización de la segunda. Es así como el tema comunicacional se vuelve esencial en el éxito del desarrollo de las estrategias empresariales y las relaciones multi-stakeholders


Gobierno Corporativo y las Comunicaciones Internas
Por Daniela Egui

Si se parte de la premisa “lo que no se comunica, no existe”, expresada en innumerables encuentros y foros de discusión por Ítalo Pizzolante, se podría afirmar que la comunicación con los grupos de interés de una organización es condición sine qua non para garantizar que se instalen en las mentes y agendas de quienes los conforman, todas aquellas ideas que caracterizan a dicha organización, que le dan vida, que constituyen los rasgos diferenciadores que le agregan valor y que influyen tanto en su imagen como en las percepciones que de la misma tienen esos stakeholders internos y externos, a propósito de lo que la empresa ha dicho y hecho a lo largo de su historia.

En un momento en el que existen riesgos que vienen dados por la pérdida de confianza en las empresas a raíz de los muy conocidos escándalos, por la elevada competencia en un contexto globalizado en el cual la velocidad de la información ha aumentado considerablemente y por la existencia de consumidores cada vez más exigentes y conscientes de sus derechos, la comunicación se presenta como una oportunidad que permite no sólo definir lo que la empresa está dispuesta a dar y recibir de sus stakeholders, sino generar la confianza necesaria para construir relaciones profundas y duraderas con los diversos grupos de interés, para generar valor a la marca corporativa, incrementar la satisfacción y lealtad de los clientes y mejorar la rentabilidad.

No se debe perder de vista que la comunicación interna es un elemento fundamental que puede ayudar a poner en evidencia hechos y verdades, positivas y negativas, relacionadas al funcionamiento de la organización y al comportamiento de sus diversos grupos de interés, al tiempo de permitir que se dé respuesta de una manera estratégica y rápida a la diversidad de situaciones que caracterizan las nuevas realidades en las que se encuentra involucrada la organización y su gente.

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En el vínculo referido podrás consultar la propuesta comunicacional que hemos realizado bajo el nombre de "Gobierno Corporativo y las Comunicaciones Internas", donde se explora en bloques separados, cada una de las partes interesadas del ámbito interno de la empresa a las cuales se debe comunicar los conceptos y las prácticas relacionadas con el Buen Gobierno Corporativo, así como las herramientas idóneas para que dicha comunicación esté integrada en los procesos de toma de decisiones, de gestión de proyectos y en las fuentes de información de carácter estratégico.
la cual puede ser utilizada por la empresa para avanzar en esta dirección.

Obtén el archivo descargable en http://mafe.sanchez.googlepages.com/home

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