domingo, 13 de enero de 2008

Estándares y Metodologías en RSE

El tema autorregulatorio respecto a la RSE ha venido creciendo progresivamente desde 1992. Desde ese año, es posible encontrar la creación de códigos, estándares y metodologías que buscan de una u otra manera formalizar y fomentar la RSE en las empresas, así como velar por la transparencia de la información y la auditoría de las prácticas emprendidas por las organizaciones. A continuación presentamos una breve referencia de aquéllos que consideramos de mayor relevancia y que podrían ser una opción para ser aplicados en nuestras empresas.


La Cumbre de Río, 1992

Se llevó a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 con la participación de 172 países (con 108 jefes de Estado) y 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales. El tema principal fue el ambiental y el desarrollo sostenible, dando como resultado los siguientes documentos: Agenda 21, la Declaración de Principios Forestales, la Convención para un Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica y la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo.
Fuente: http://www.gaia.org.mx

ISO 14000, 1996

Estas normas (certificables) están enfocadas en la parte ambiental y ofrecen a las organizaciones una serie de metodologías con el fin de implantar sistemas de gestión ambientales óptimos. Se fundamenta en tres bases: prevención de la contaminación, mejoramiento continuo, y cumplimiento con la legalidad ambiental del país donde se aplica; los cuales deben estar incluidos en la política ambiental de la empresa.
Fuente: http://www.fondonorma.org.ve


Global Reporting Initiative (GRI), 1997
Constituye una serie de guías y lineamientos, que las empresas adoptan de manera voluntaria, con el fin de elaborar informes de sostenibilidad para sus grupos de interés, tanto internos como externos, basados en los principios de:

- Transparencia, globalidad y auditabilidad; los cuales permiten enmarcar la memoria.

- Exhaustividad, relevancia y contexto de sostenibilidad; los cuales afectan a las decisiones en cuanto al alcance y contenido de la memoria.

- Precisión, neutralidad y comparabilidad; que buscan garantizar la calidad y la veracidad del reporte.

- Claridad y periodicidad; que afectan a las decisiones sobre la disponibilidad del reporte.
Fuente: http://www.gri.com

Social Accountability (SA) 8000, 1998

La SA 8000 es una norma internacional auditable en el campo de Responsabilidad Social, referida principalmente al desarrollo y auditoría de un sistema de gestión que promocione comportamientos y prácticas socialmente responsable a lo largo de toda la cadena de suministros. Esta iniciativa está basada en la estructura “PDCA - Planificar - Hacer - Verificar - Actuar” de las ISO 9001/14001, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Fuente: http://www.sa8000.org/

AccountAbility 1000 (AA1000), 1999

Es una norma de aseguramiento que busca evaluar, auditar y fortalecer la credibilidad de los informes de sostenibilidad de una organización, así como sus procesos, sistemas y competencias, por medio de principios y estándares de aplicación general. Esto permite entonces la rendición de cuentas de manera transparente. Esta norma permite evaluar de qué manera la organización atiende las demandas de sus stakeholders. Así mismo se puede aplicar a diferentes tipos y tamaños de organizaciones.
Fuente: http://www.accountability21.net/

U.N. Global Compact, 1999

El Pacto Global de las Naciones Unidas es un marco de referencia para las empresas que están comprometidas en alinear sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajadores, ambiente y anti-corrupción. Esta iniciativa es totalmente voluntaria y tiene dos objetivos principales; uno es alinear los diez principios en las actividades empresariales a lo largo de todo el mundo, y el segundo es servir como catalizador de las acciones que soporten las metas de Naciones Unidas.
Fuente: http://www.unglobalcompact.org/

OHSAS 18001, 1999

Esta norma se basa en la norma británica British Standard BS 8800. Su fin es proporcionar un sistema de prevención de riesgos laborales, reduciendo los riegos del personal y de otros interesados que estén expuestos a riesgos de la salud y seguridad relacionados con las actividades llevadas a cabo en la organización.
Fuente: http://ohsas-18001-occupational-health-and-safety.com/

Guidelines for Multinational Enterprises, 2000

Estos lineamientos constituyen una serie de recomendaciones voluntarias que la OECD hace a las empresas multinacionales en cuanto a la ética en el área de los negocios, incluyendo temas tales como empleo y relaciones industriales, derechos humanos, ambiente, revelación de información, lucha contra el soborno, intereses del consumidor, ciencia y tecnología, competencia e impuestos.
Fuente: http://www.oecd.org/

Metas del Milenio, 2000

En el año 2000 se determinaron lo ocho objetivos de desarrollo del milenio en la Cumbre del Milenio (convocada por Naciones Unidas). Este es un plan consensuado por todas la naciones que asistieron (189) y por un grupo organizaciones de desarrollo a nivel mundial. El fin principal es proporcionar ayuda a los países más necesitados para que luchen y salgan de la pobreza. Los objetivos son mesurables y evaluados con indicadores específicos. Estos ocho objetivos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medioambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Fuente: http://millenniumindicators.un.org/

ISO 26000, 2009

Finalmente la norma ISO 26000 proporciona una guía para todas aquellas empresas que quieran desarrollarse de una manera responsable, respetando a los grupos de interés que interactúan constantemente con ella. La elaboración de esta guía ha implicado un trabajo desde el 2001, por medio de discusiones multidisciplinarias alrededor de todo el mundo; el cual tiene como meta materializarse en el 2009 con la publicación definitiva de la norma. Hay que considerar que esta norma no conlleva a ninguna certificación, simplemente ofrece los lineamientos para lograr un comportamiento responsable de la empresa.
Fuente: http://isotc.iso.org

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