martes, 29 de enero de 2008

¿Cómo debe ser el rol del Estado ante la RSE?

Al abrir la discusión en cuanto al papel del Estado en el fortalecimiento de la RSE, por medio de iniciativas legislativas y de políticas públicas, se encuentran algunas aproximaciones principalmente prácticas, que han llevado a cabo algunos centros especializados en la promoción de la RSE (tal como la Corporate Social Responsibility Practice, del Banco Mundial[1]), así como también se observa que en varios países latinoamericanos y europeos (a nivel de la Comunidad Europea y a nivel de país en España) se han dado espacios de diálogo multidisciplinarios, unos más incluyentes que otros, para discutir las distintas posiciones y dar los primeros pasos para la generación de políticas públicas en este ámbito.

En primera instancia, en el caso de la Corporate Social Responsibility Practice, Tom Fox et al. (2002) identifican cuatro roles principales que el sector público puede asumir: Regulador, Facilitador/Fomento, Colaborador/Aliado y Promoción/Respaldo.

Regulador: cuando el Estado asume este papel, sus diversas instancias definen los estándares mínimos que deben cumplir las empresas dentro del marco jurídico establecido; éste comanda y controla la legislación, regula, inspecciona y aplica penalizaciones y premios fiscales.

Facilitador/Fomento: en este rol, el Estado “habilita” e incentiva a las empresas a comprometerse con la agenda de RSE o simplemente a llevar a cabo mejoras a nivel social y ambiental. Los entes gubernamentales son simples catalizadores de la iniciativa empresarial. En fin, el Estado sirve como soporte, genera incentivos y crea conciencia, estimula los mercados y colabora en la construcción de las capacidades empresariales.

Colaborador/Aliado: este papel es clave en cualquier agenda de RSE. Las alianzas estratégicas entre Empresa, Sociedad Civil y Estado, permiten la complementariedad de habilidades, conocimientos e insumos para poder atender situaciones de gran complejidad tanto social como ambiental. Los elementos claros en este caso son la combinación de recursos (humanos, tecnológicos y económicos), el compromiso de los grupos de interés y finalmente el diálogo.

Promoción/Respaldo: esta última forma de actuación puede materializarse de varias maneras tales como apoyo político, reconocimiento directo por medio de premios, y cualquier tipo de acción que esté dentro del marco de la legalidad, y que el Estado pueda utilizar para gratificar a la empresa respaldada.

Hay que tomar en cuenta que los límites entre cada uno de los cuatro roles mencionados no son cien por ciento perfectos ni claros, puede haber una combinación de los mismos a la hora de generar políticas por parte del Estado.

Así mismo, Tom Fox et al. (2002) plantea una discusión interesante en cuanto a la dicotomía obligatoriedad-voluntariedad. Los autores ven el tema de las políticas públicas y del rol de Estado más allá de esta polémica:

“Evaluar el rol del sector público, considerando sólo aquéllas iniciativas que le dan incentivos a las empresas a ir más allá de lo que exige la ley’; traería como consecuencia que se ignoraran los vínculos dinámicos entre los enfoques voluntarios y regulatorios, así como que evitaría que se tomaran en cuenta el potencial que tienen las variadas iniciativas voluntarias de cristalizarse con el tiempo en estándares mínimos obligatorios”.

Este debate nos abre la posibilidad de explorar a la luz de los roles mencionados, distintas experiencias a nivel mundial. En una próxima entrega analizaremos el caso venezolano, y haremos referencia a ejemplos en otros países, principalmente iberoamericanos.

[1] La CSR Practice, está encargada de asesorar a los gobiernos de países en vías de desarrollo en cuanto a los roles del Estado en las Políticas Públicas así como de los instrumentos que son más útiles para fomentar la RSE.

miércoles, 23 de enero de 2008

Curso de Responsabilidad Social y formulación de proyectos

IESA
Lunes, 25 de Febrero de 2008 - Miércoles, 27 de Febrero de 2008, Caracas

El IESA desde hace por lo menos dos años ha venido dictando este excelente curso de 3 días (24 horas académicas), a manos de la profesora Rosa Amelia González. Yo, personalmente tuve la oportunidad de tomarlo hace un año.

A pesar de su corta duración, permite indagar el tópico de la RSE, así como los temas más relevantes de la formulación de proyectos sociales. Por medio del estudio de casos y la interaccion de los distintos profesionales presentes, se adquieren conocimientos y herramientas necesarias para cualquiera que esté en el ámbito de las iniciativas sociales sostenibles, el ámbito fundacional y las relaciones institucionales y comunicaciones integradas.

Adicionalmente la inversión realizada por las empresas en este curso para la formación de sus empleados, puede reconocida como inversión en ciencia, tecnología e innovación, en el marco de la LOCTI (Artículo 42), para lo cual deberá incluirse dentro del plan de formación del personal de su organización.

Para más información visitar http://ddg.iesa.edu.ve/newsite/formacion2/detalle.asp?id=829

MFS

lunes, 21 de enero de 2008

Arranca IV Concurso Universitario “Promoviendo Lideres Socialmente Responsables”

Fuente: http://www.venamcham.org/alianza/home.php

Las inscripciones ya están abiertas para participar en la cuarta edición de este reconocido concurso.

En primera instancia se deben inscribir las universidades y casas de estudio superior con el fin de confirmar y garantizar su participación. La fecha tope para esto es el 31 de enero de 2008. Para llevar la suscripción acabo, las instituciones deben enviar un cata a concursouniversitariorse@gmail.com o escribir a jbguevara@cantv.net .

Luego de ester primer proceso, los estudiantes pueden verificar la participación de sus instituciones e inscribirse posteriormente. Cada estudiante inscrito debe presentar (individualmente) un proyecto social de responsabilidad social universitaria, preferiblemente vinculado con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Para conocer las bases del concurso consultar: http://www.venamcham.org/alianza/bases_4concurso.pdf

domingo, 13 de enero de 2008

Estándares y Metodologías en RSE

El tema autorregulatorio respecto a la RSE ha venido creciendo progresivamente desde 1992. Desde ese año, es posible encontrar la creación de códigos, estándares y metodologías que buscan de una u otra manera formalizar y fomentar la RSE en las empresas, así como velar por la transparencia de la información y la auditoría de las prácticas emprendidas por las organizaciones. A continuación presentamos una breve referencia de aquéllos que consideramos de mayor relevancia y que podrían ser una opción para ser aplicados en nuestras empresas.


La Cumbre de Río, 1992

Se llevó a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 con la participación de 172 países (con 108 jefes de Estado) y 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales. El tema principal fue el ambiental y el desarrollo sostenible, dando como resultado los siguientes documentos: Agenda 21, la Declaración de Principios Forestales, la Convención para un Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica y la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo.
Fuente: http://www.gaia.org.mx

ISO 14000, 1996

Estas normas (certificables) están enfocadas en la parte ambiental y ofrecen a las organizaciones una serie de metodologías con el fin de implantar sistemas de gestión ambientales óptimos. Se fundamenta en tres bases: prevención de la contaminación, mejoramiento continuo, y cumplimiento con la legalidad ambiental del país donde se aplica; los cuales deben estar incluidos en la política ambiental de la empresa.
Fuente: http://www.fondonorma.org.ve


Global Reporting Initiative (GRI), 1997
Constituye una serie de guías y lineamientos, que las empresas adoptan de manera voluntaria, con el fin de elaborar informes de sostenibilidad para sus grupos de interés, tanto internos como externos, basados en los principios de:

- Transparencia, globalidad y auditabilidad; los cuales permiten enmarcar la memoria.

- Exhaustividad, relevancia y contexto de sostenibilidad; los cuales afectan a las decisiones en cuanto al alcance y contenido de la memoria.

- Precisión, neutralidad y comparabilidad; que buscan garantizar la calidad y la veracidad del reporte.

- Claridad y periodicidad; que afectan a las decisiones sobre la disponibilidad del reporte.
Fuente: http://www.gri.com

Social Accountability (SA) 8000, 1998

La SA 8000 es una norma internacional auditable en el campo de Responsabilidad Social, referida principalmente al desarrollo y auditoría de un sistema de gestión que promocione comportamientos y prácticas socialmente responsable a lo largo de toda la cadena de suministros. Esta iniciativa está basada en la estructura “PDCA - Planificar - Hacer - Verificar - Actuar” de las ISO 9001/14001, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Fuente: http://www.sa8000.org/

AccountAbility 1000 (AA1000), 1999

Es una norma de aseguramiento que busca evaluar, auditar y fortalecer la credibilidad de los informes de sostenibilidad de una organización, así como sus procesos, sistemas y competencias, por medio de principios y estándares de aplicación general. Esto permite entonces la rendición de cuentas de manera transparente. Esta norma permite evaluar de qué manera la organización atiende las demandas de sus stakeholders. Así mismo se puede aplicar a diferentes tipos y tamaños de organizaciones.
Fuente: http://www.accountability21.net/

U.N. Global Compact, 1999

El Pacto Global de las Naciones Unidas es un marco de referencia para las empresas que están comprometidas en alinear sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajadores, ambiente y anti-corrupción. Esta iniciativa es totalmente voluntaria y tiene dos objetivos principales; uno es alinear los diez principios en las actividades empresariales a lo largo de todo el mundo, y el segundo es servir como catalizador de las acciones que soporten las metas de Naciones Unidas.
Fuente: http://www.unglobalcompact.org/

OHSAS 18001, 1999

Esta norma se basa en la norma británica British Standard BS 8800. Su fin es proporcionar un sistema de prevención de riesgos laborales, reduciendo los riegos del personal y de otros interesados que estén expuestos a riesgos de la salud y seguridad relacionados con las actividades llevadas a cabo en la organización.
Fuente: http://ohsas-18001-occupational-health-and-safety.com/

Guidelines for Multinational Enterprises, 2000

Estos lineamientos constituyen una serie de recomendaciones voluntarias que la OECD hace a las empresas multinacionales en cuanto a la ética en el área de los negocios, incluyendo temas tales como empleo y relaciones industriales, derechos humanos, ambiente, revelación de información, lucha contra el soborno, intereses del consumidor, ciencia y tecnología, competencia e impuestos.
Fuente: http://www.oecd.org/

Metas del Milenio, 2000

En el año 2000 se determinaron lo ocho objetivos de desarrollo del milenio en la Cumbre del Milenio (convocada por Naciones Unidas). Este es un plan consensuado por todas la naciones que asistieron (189) y por un grupo organizaciones de desarrollo a nivel mundial. El fin principal es proporcionar ayuda a los países más necesitados para que luchen y salgan de la pobreza. Los objetivos son mesurables y evaluados con indicadores específicos. Estos ocho objetivos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medioambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Fuente: http://millenniumindicators.un.org/

ISO 26000, 2009

Finalmente la norma ISO 26000 proporciona una guía para todas aquellas empresas que quieran desarrollarse de una manera responsable, respetando a los grupos de interés que interactúan constantemente con ella. La elaboración de esta guía ha implicado un trabajo desde el 2001, por medio de discusiones multidisciplinarias alrededor de todo el mundo; el cual tiene como meta materializarse en el 2009 con la publicación definitiva de la norma. Hay que considerar que esta norma no conlleva a ninguna certificación, simplemente ofrece los lineamientos para lograr un comportamiento responsable de la empresa.
Fuente: http://isotc.iso.org

sábado, 12 de enero de 2008

Noticia: YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN EL V DIRECTORIO DE ALIANZA SOCIAL DE VENAMCHAM



El equipo de Alianza Social de Venamcham ha publicado su Quinto Directorio con un portafolio de 210 Organizaciones de Desarollo Social. Así mismo, pone a disposición experiencias de fund-raising exitosas y herramientas de alta utilidad suministradas por la experta en la materia Carmen Cecilia Mayz.

Para más información visitar http://www.venamcham.org/alianza/home.php

Gobierno Corporativo y las Comunicaciones Internas

Es de mi agrado poder inaugurar este Blog, con la siguiente reseña realizada por Daniela Egui en referencia a las Comunicaciones y el Buen Gobierno Corporativo, la cual introduce una propuesta comunicacional elaborada por tres colegas más y yo, entre ellas Daniela, Alicia Pimentel y Carol Ramírez.

Es indiscutible la estrecha relación existente entre el Gobierno Corporativo y la Responsabilidad Social Empresarial, siendo el primero una herramienta fundamental para la realización de la segunda. Es así como el tema comunicacional se vuelve esencial en el éxito del desarrollo de las estrategias empresariales y las relaciones multi-stakeholders


Gobierno Corporativo y las Comunicaciones Internas
Por Daniela Egui

Si se parte de la premisa “lo que no se comunica, no existe”, expresada en innumerables encuentros y foros de discusión por Ítalo Pizzolante, se podría afirmar que la comunicación con los grupos de interés de una organización es condición sine qua non para garantizar que se instalen en las mentes y agendas de quienes los conforman, todas aquellas ideas que caracterizan a dicha organización, que le dan vida, que constituyen los rasgos diferenciadores que le agregan valor y que influyen tanto en su imagen como en las percepciones que de la misma tienen esos stakeholders internos y externos, a propósito de lo que la empresa ha dicho y hecho a lo largo de su historia.

En un momento en el que existen riesgos que vienen dados por la pérdida de confianza en las empresas a raíz de los muy conocidos escándalos, por la elevada competencia en un contexto globalizado en el cual la velocidad de la información ha aumentado considerablemente y por la existencia de consumidores cada vez más exigentes y conscientes de sus derechos, la comunicación se presenta como una oportunidad que permite no sólo definir lo que la empresa está dispuesta a dar y recibir de sus stakeholders, sino generar la confianza necesaria para construir relaciones profundas y duraderas con los diversos grupos de interés, para generar valor a la marca corporativa, incrementar la satisfacción y lealtad de los clientes y mejorar la rentabilidad.

No se debe perder de vista que la comunicación interna es un elemento fundamental que puede ayudar a poner en evidencia hechos y verdades, positivas y negativas, relacionadas al funcionamiento de la organización y al comportamiento de sus diversos grupos de interés, al tiempo de permitir que se dé respuesta de una manera estratégica y rápida a la diversidad de situaciones que caracterizan las nuevas realidades en las que se encuentra involucrada la organización y su gente.

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En el vínculo referido podrás consultar la propuesta comunicacional que hemos realizado bajo el nombre de "Gobierno Corporativo y las Comunicaciones Internas", donde se explora en bloques separados, cada una de las partes interesadas del ámbito interno de la empresa a las cuales se debe comunicar los conceptos y las prácticas relacionadas con el Buen Gobierno Corporativo, así como las herramientas idóneas para que dicha comunicación esté integrada en los procesos de toma de decisiones, de gestión de proyectos y en las fuentes de información de carácter estratégico.
la cual puede ser utilizada por la empresa para avanzar en esta dirección.

Obtén el archivo descargable en http://mafe.sanchez.googlepages.com/home